domingo, 29 de noviembre de 2009

Puntos de Vista

Sus puntos de vista

"Aun con sus ocasionales excesos, Scorza recrea toda una mitologia campesina
en una novela que para mi esta mas cerca del campesino andino actual que otras
que se han dado en llamar indigenistas. En ella, como en el resto de su ciclo de
novelas, los jaqes (que es el nombre en aymara que equivaldria a gente del
pueblo) pelean por su tierra contra los hacendados y los extranjeros. Lo se, mi
familia tambien tuvo su parte de lucha, tanto judicial como armada antes de
Velasco. Y algo de mitologia tambien. Es extraño que mi familia asegure que el
patron de Carancas, Santiago España, haya ayudado a los comuneros en una pelea
contra la gente de los hacendados, y que los bolivianos del otro lado del rio lo
hubieran visto? A varios de los personajes de las novelas de Scorza les podria
cambiar de nombre y podria reconocerlos en los labios de mis padres y tíos.Y
ahora que muchos en mi ciudad (lo mismo que en otras partes del país) ponen en
entredicho la permanencia de las mineras extranjeras y el establecimiento de
nuevas minas, la historia de una minera que se quiere tragar el mundo adquiere
pavorosa vigencia."


"La leí a los catorce en el colegio. me atrapó desde el comienzo, con la moneda de Montenegro. a mi parecer, jorge, la novela de scorza cumple con contar bien una historia, aunque sí es posible encontrar algunas frases poco acertadas. pero es una lectura imprescindible, al menos para los colegiales y pre universitarios."


"Primera novela del autor peruano que nos muestra la realidad de su país y la explotación yanki sobre el continente sudamericano.Muy buena literatura. La mejor crítica a estados unidos"

Mi punto de vista

"Se dice la mezcla mas fuerte en contra la injusticia es la politica y la literatura. La escritura es la manera mas rápida de hacer llegar a mas personas un punto de vista.
Manuel Scorza se vale de esto para denunciar las injusticias cometidas hacia los campesinos de la sierra central de Cerro se Pasco. Me parece que esta es una gran obra que permitió dar a conocer este problema de una manera indirecta y asi modelar la mente de mcuhas personas que eran agenas a esta situación. Creo que seria bueno que los escritores tomaran siempre este camino, de fomenter y divulgar problemas d ela sociedad a travez de sus obras con el fin de lograr una consientizacion y una solución factible"


Un punto de vista: http://jcoaguila.blogspot.com/2006/02/asalto-la-realidad-redoble-por-rancas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario